Noticias

DETRACCIONES - REDUCCIÓN DE PORCENTAJE PARA CASO DE SERVICIOS

Mediante Resolución de Superintendencia N° 2013-2014/SUNAT, publicada el 28 de junio de 2014, SUNAT aprobó la modificación de la Resolución de Superintendencia N° 183-2004/SUNAT, que aprobó Normas para la aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias – SPOT.

La citada modificación reduce el porcentaje de 12%, siendo de 10% el nuevo porcentaje aplicable para el cálculo del monto de detracción por depositar, en el caso de los siguientes servicios:

Anexo 3 – Numeral 5: Otros servicios empresariales:

A cualquiera de las siguientes actividades comprendidas en la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de las Naciones Unidas - Tercera revisión, siempre que no estén comprendidas en la definición de intermediación laboral y tercerización contenida en el anexo 3:

  1. Actividades jurídicas (7411).
  2. Actividades de contabilidad, teneduría de libros y auditoría; asesoramiento en materia de impuestos (7412).
  3. Investigaciones de mercados y realización de encuestas de opinión pública (7413).
  4. Actividades de asesoramiento empresarial y en materia de gestión (7414).
  5. e) Actividades de arquitectura e ingeniería y actividades conexas de asesoramiento técnico (7421).
  6. Publicidad (7430).
  7. Actividades de investigación y seguridad (7492).
  8. Actividades de limpieza de edificios (7493).
  9. Actividades de envase y empaque (7495).

Anexo 3 – Numeral 10: Demás servicios gravados con el IGV:

A toda prestación de servicios en el país comprendida en el numeral 1) del inciso c) del artículo 3 de la Ley del IGV que no se encuentre incluida en algún otro numeral del Anexo 3.

Se excluye de esta definición:

  1. Los servicios prestados por las empresas a que se refiere el artículo 16 de la Ley N° 26702 – Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, y normas modificatorias.
  2. Los servicios prestados por el Seguro Social de Salud - ESSALUD.
  3. Los servicios prestados por la Oficina de Normalización Previsional - ONP.
  4. El servicio de expendio de comidas y bebidas en establecimientos abiertos al público tales como restaurantes y bares.
  5. El servicio de alojamiento no permanente, incluidos los servicios complementarios a éste, prestado al huésped por los establecimientos de hospedaje a que se refiere el Reglamento de Establecimientos de Hospedaje, aprobado por Decreto Supremo N° 029-2004-MINCETUR.
  6. El servicio postal y el servicio de entrega rápida.
  7. El servicio de transporte de Bienes realizado por vía terrestre a que se refiere la Resolución de Superintendencia N° 073-2006-SUNAT y normas modificatorias.
  8. El servicio de transporte público de pasajeros realizado por vía terrestre a que alude la Resolución de Superintendencia N° 057-2007-SUNAT y normas modificatorias.
  9. Los servicios comprendidos en las exclusiones previstas en el literal a) del numeral 6 y en los literales a) y b) del numeral 7 del Anexo 3.
  10. Las actividades de generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica reguladas en la Ley de Concesiones Eléctricas aprobada por el Decreto Ley N° 25844.
  11. Los servicios de exploración y/o explotación de hidrocarburos prestados a favor de PERUPETRO S.A. en virtud de contratos celebrados al amparo de los Decretos Leyes N°s 22774 y 22775 y normas modificatorias.
  12. Los servicios prestados por las instituciones de compensación y liquidación de valores a las que se refiere el Capítulo III del Título VIII del Texto Único Ordenado de la Ley del Mercado de Valores, aprobado por el Decreto Supremo N.° 093-2002-EF y normas modificatorias.
  13. Los servicios prestados por los administradores portuarios y aeroportuarios.
  14. El servicio de espectáculo público y otras operaciones realizadas por el promotor, las cuales se regulan de acuerdo a la norma correspondiente.

Dicha reducción de la tasa de detracción (10%), se aplicará a aquellas operaciones cuyo momento para efectuar el depósito se produzca a partir del 01 de julio del 2014.

SUNAT - RECIBOS POR HONORARIOS - EJERCICIO 2014

Mediante Resolución de Superintendencia N° 373-2013/SUNAT, publicada el 27.12.2013, SUNAT estableció las siguientes reglas para las rentas generadas por los trabajadores independientes (cuarta categoría) durante el ejercicio 2014:

  • Los trabajadores independientes que durante el ejercicio 2014 perciban ingresos menores a S/. 2,771 Nuevos Soles mensuales, no estarán obligados a efectuar pagos a cuenta mensuales del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría.
  • Tales contribuyentes sí podrán ser sujetos de la retención del diez por ciento (10%) que realiza la empresa que contrata sus servicios cuando emiten recibos por honorarios por montos superiores a S/. 1,500 Nuevos Soles, salvo que presenten su “Constancia de Autorización de Suspensión de Retenciones”.
  • La “Constancia de Autorización de Suspensión de Retenciones” suspende la retención del diez por ciento (10%) del monto de los recibos por honorarios que sea superior a S/. 1,500 Nuevos Soles si la proyección de ingresos anuales durante el ejercicio 2014 no superaría el monto de S/. 33,250 Nuevos Soles.

Para obtener la solicitud de suspensión de retenciones, el contribuyente podrá ingresar a SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe) y acceder a “SUNAT Operaciones en Línea” utilizando su Clave SOL, ubicando el Formulario Virtual N° 1609, el mismo que una vez completado podrá generar la impresión de la “Constancia de Autorización de Suspensión de Retenciones”, documento que tiene vigencia hasta el 31.12.2014.

Si en un determinado mes se perciben (reciben) rentas que superan los montos precisados en los párrafos precedentes, los contribuyentes deberán declarar y efectuar el pago a cuenta del Impuesto a la Renta (10%) por la totalidad de los ingresos de Cuarta Categoría que obtenga en el mismo mes.

SUNAT - OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 2014 - CRONOGRAMA

Mediante Resolución de Superintendencia N° 367-2013/SUNAT, publicada el 21.12.2012, SUNAT establece el cronograma para el cumplimiento de obligaciones mensuales para el ejercicio gravable 2014, referido a la declaración y pago de tributos de liquidación mensual (IGV), cuotas, pagos a cuenta mensuales (Impuesto a la Renta), tributos retenidos o percibidos, administrados y/o recaudados por la SUNAT.

Para mayor información ingresar al siguiente http://www.sunat.gob.pe/orientacion...

¿ARBITRIOS O COBROS ARBITRARIOS?

Recientemente han sido publicadas las Ordenanzas Municipalidades correspondientes a los montos por concepto de Arbitrios (Limpieza Pública, Parques y Jardines, y Seguridad Ciudadana) del ejercicio 2014.

Y nuevamente, tales conceptos son objeto de incrementos y de ausencia de justificación técnica y legal, produciéndose un deja vu con respecto a ejercicios anteriores, motivo por el cual adjuntamos un artículo publicado en el Diario Gestión el año 2012 sobre el particular.

Portafolio

RECIBOS POR HONORARIOS - SUSPENSIÓN DE APORTES DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES

De acuerdo a la Ley N° 30082, publicada en el Diario Oficial El Peruano el día 22 de septiembre de 2013, se modifica la Ley N° 29903 de Reforma del Sistema Privado de Pensiones, y el Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, suspendiendo hasta el 01 de agosto de 2014, las retenciones obligatorias para los trabajadores independientes, al Sistema Privado de Pensiones (SPP-AFP) y al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Para los trabajadores independientes que se afilien al SNP, las retenciones se incrementarán gradualmente, sobre la base de sus ingresos, de la siguiente manera:

  • Del 01 de agosto de 2014 hasta julio de 2015: 5%.
  • Del 01 de agosto de 2015 hasta julio de 2016: 7.5%.
  • Del 01 de agosto de 2016 hasta julio de 2017: 10%.
  • Del 01 de agosto de 2017 en adelante: 13%.

Para los trabajadores independientes afiliados al SPP-AFP, las retenciones se incrementarán gradualmente, sobre la base de sus ingresos, de la siguiente manera:

  • Del 01 de agosto de 2014 hasta julio de 2015: 2.5%.
  • Del 01 de agosto de 2015 hasta julio de 2016: 5%.
  • Del 01 de agosto de 2016 hasta julio de 2017: 7.5%.
  • Del 01 de agosto de 2017 en adelante: 10%.

En ambos casos, si los ingresos mensuales son menores a la Remuneración Mínima Vital (RMV), actualmente fijada en S/. 750.00 Nuevos Soles, no habrá obligación de aportar ni al SNP ni al SPP-AFP.

Asimismo, se precisa que las retenciones que se hubieran efectuado a la fecha de publicación de la norma, se reconocerán para el cálculo de la pensión que corresponda a los trabajadores independientes.

Por otro lado, se establece que los trabajadores independientes podrán realizar aportes opcionales hasta el 31 de julio de 2014, sin tener en cuenta el nivel de los ingresos mensuales.

Para tal efecto, será de aplicación un aporte mínimo equivalente a 2.5% para el caso de afiliados al SPP-AFP y de 5% para el caso de afiliados al SNP.

RECIBOS POR HONORARIOS - SE SUSPENDE LA OBLIGACIÓN DE APORTES DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES

El ministro de Economía, Luis Castilla, anunció el día 04 de septiembre de 2013, que se presentará un proyecto de ley que modifique la obligatoriedad de los aportes de los trabajadores independientes al sistema privado o nacional de pensiones, de manera que seguirá siendo voluntario hasta el 1 de agosto del 2014, cuando se retomará la obligatoriedad.

Precisó que se plantea hacer extensiva la gradualidad a todos los trabajadores independientes al margen del nivel de ingresos que tengan, gradualidad que empezaría en 2.5% de aporte en el caso del Sistema Privado de Pensiones (SPP-AFP) el primer año, incrementándose a 5% (segundo año), 7.5% (tercer año) hasta 10% (cuarto año), existiendo una gradualidad similar en el caso de la ONP.

FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA

SUNAT viene incrementando sus niveles de recaudación tributaria, ¿Está usted, su empresa o su contabilidad preparados para su visita? LO INVITAMOS A CONOCER SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES ANTE UNA FISCALIZACIÓN DE SUNAT ESTE 21, 22 Y 23 DE OCTUBRE DE 2013.

JURISPRUDENCIA DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA Nº 09882-9-2013

LOS COMPROBANTES DE PAGO DEBERÁN INDICAR DE MANERA OBLIGATORIA EL DISTRITO Y LA PROVINCIA.

El artículo 2 del Reglamento de Comprobantes de Pago, Resolución de Superintendencia Nº 007-99/SUNAT, establece que sólo se consideraran comprobantes de pago, aquellos que cumplan con todas las características y requisitos mínimos establecidos en el Reglamento.

En ese sentido, los requerimientos mínimos exigidos por el Reglamento deberán ser cumplidos a efecto de poder sustentar operaciones comerciales, pues, la inobservancia conlleva a la comisión de una infracción tributaria (Emitir y/u otorgar documentos que no reúnen los requisitos y características para ser considerados como comprobantes de pago), por parte del emisor del comprobante, así como al desconocimiento por parte de SUNAT, del gasto, costo o crédito fiscal, por parte del usuario de la compra o servicio.

Al respecto, el Tribunal Fiscal (órgano encargado de resolver en última instancia administrativa las reclamaciones sobre materia tributaria, general y local, así como las apelaciones sobre materia de tributación aduanera) mediante Resolución N° 09882-9-2013, emitida con carácter de jurisprudencia de observancia obligatoria, señala que los comprobantes de pago deberán indicar de manera obligatoria el distrito y la provincia, estableciendo el siguiente criterio:

“Las facturas, recibos por honorarios, boletas de venta, liquidaciones de compra y tickets o cintas emitidas por máquinas registradoras deben contener, entre otros requisitos, como información impresa, la dirección completa del establecimiento en el cual se emiten, esto es, incluyendo el distrito y la provincia”.

Por tal motivo, la citada Resolución Nº 09882-9-2013 concluye que el comprobante de pago que no reúna, de manera impresa, la dirección completa y exacta, esto es la dirección del establecimiento, distrito y provincia donde se realice la emisión del comprobante de pago, estará incurriendo en la infracción tipificada en el numeral 2 del artículo 174 del Código Tributario, que prohíbe emitir documentos que no reúnan las características para ser considerados comprobantes de pago.

Esto implica adicionalmente que, si los comprobantes de pago no cumplen en consignar la dirección completa y exacta del emisor, de ser detectado por un fedatario fiscalizador, éste podrá imponer la multa correspondiente así como no aceptar el gasto, costo o crédito fiscal por SUNAT sustentado en tales comprobantes de pago.

RECIBOS POR HONORARIOS - AFECTOS AL SISTEMA DE PENSIONES

De acuerdo a los Decretos Supremos N°s. 068-2013-EF y 166-2013-EF, se ha establecido que los trabajadores independientes que no superen los cuarenta (40) años de edad, a partir del 01 de agosto de 2013 deberán presentar copia o impresión del documento que acredite su afiliación, conjuntamente con sus recibos por honorarios, los mismos que serán objeto de retención, por parte de las empresas pagadoras, aplicando la tasa que corresponda según el Sistema de Pensiones Público o Privado elegido, SNP o SPP (AFP), respectivamente.

Asimismo, la Resolución de Superintendencia de Banca, Seguros y AFP N° 4476-2013 establece que los trabajadores que se incorporen en calidad de independientes a partir del 1 de agosto de 2013 al SPP, se deberán afiliar a la AFP Hábitat.

Para los ingresos desde S/. 750 hasta S/. 1,125 Nuevos Soles (entre 1 Remuneración Mínima Vital y 1.5 Remuneración Mínima Vital), se deberá retener un porcentaje en forma gradual de la siguiente manera:

SI PERTENECE AL SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES:

  • Hasta diciembre de 2014: 7%
  • De enero a diciembre de 2015: 10%
  • A partir de enero de 2016: 13%

Para los ingresos mayores a S/. 1,125, el porcentaje será de 13%.

SI PERTENECE AL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES (AFP)

  • Hasta diciembre de 2014: 5%
  • De enero a diciembre de 2015: 8%
  • A partir de enero de 2016: 10%

Para los ingresos mayores a S/. 1,125, el porcentaje será de 10% como aporte obligatorio destinado a la Cuenta Individual de Capitalización, más el porcentaje de tasa de comisión que cobra la AFP y la prima del seguro de invalidez y sobrevivencia.

El monto y la tasa de descuento del aporte previsional deberá figurar debajo de la retención por Impuesto a la Renta.

Los libros y registros de las empresas, vinculados a asuntos tributarios, deberán contener los aportes obligatorios de los deudores del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría (trabajadores independientes).

Los trabajadores independientes afiliados al SPP, que tengan o no tengan agente de retención, deberán regularizar la declaración y el pago del aporte obligatorio, con una periodicidad mensual, en las siguientes situaciones:

  • Cuando los ingresos mensuales sean inferiores a una RMV.
  • Cuando del total de los ingresos mensuales, perciba ingresos por sujetos que no califiquen como agentes de retención.
  • Cuando se le hubiere retenido con una tasa de aporte menor y/o que exista un importe pendiente de regularización.

Los trabajadores independientes afiliados al SNP, que tengan o no tengan agente de retención, deberán regularizar la declaración y el pago del aporte obligatorio, con una periodicidad mensual, en las siguientes situaciones:

  • Cuando del total de los ingresos mensuales, perciba ingresos por sujetos que no califiquen como agentes de retención.
  • Cuando se le hubiere retenido con una tasa de aporte menor y/o que exista un importe pendiente de regularización.

Si los trabajadores independientes, afiliados al SNP o SPP, no perciben ingresos en un determinado mes, no estarán obligados a declarar y pagar el aporte obligatorio.

GRATIFICACIÓN - JULIO 2013

Este lunes 15 de julio de 2013 vence el plazo para que los empleadores efectúen el pago de las gratificaciones de sus empleados.

Los trabajadores que se encuentren en planilla del sector privado, recibirán un 22% adicional a su gratificación, cifra que corresponde a la bonificación extraordinaria del 9% por concepto de ESSALUD, así como 13% por concepto de aporte a la ONP o AFP.

Igualmente, los trabajadores del sector público -regulados por el régimen laboral privado- percibirán un 13% más, que dejarán de aportar a la ONP o AFP, con lo cual el adicional a la gratificación será también del 22% aproximadamente.

Finalmente, las entidades empleadores deberán considerar que la gratificación de julio será equivalente al íntegro de la remuneración que el trabajador percibió al 30 de junio 2013, enténdiendose como remuneración, a toda retribución que percibe el trabajador en dinero o en especie, bajo cualquier denominación, de modo regular y siempre que sea de su libre disposición, incluyendo las gratificaciones ordinarias que se otorgan voluntariamente o por acuerdo, durante más de dos (02) años consecutivos.

0 | 10