DETRACCIONES - REDUCCIÓN DE PORCENTAJE PARA CASO DE SERVICIOS

Mediante Resolución de Superintendencia N° 2013-2014/SUNAT, publicada el 28 de junio de 2014, SUNAT aprobó la modificación de la Resolución de Superintendencia N° 183-2004/SUNAT, que aprobó Normas para la aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias – SPOT.

La citada modificación reduce el porcentaje de 12%, siendo de 10% el nuevo porcentaje aplicable para el cálculo del monto de detracción por depositar, en el caso de los siguientes servicios:

Anexo 3 – Numeral 5: Otros servicios empresariales:

A cualquiera de las siguientes actividades comprendidas en la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de las Naciones Unidas - Tercera revisión, siempre que no estén comprendidas en la definición de intermediación laboral y tercerización contenida en el anexo 3:

  1. Actividades jurídicas (7411).
  2. Actividades de contabilidad, teneduría de libros y auditoría; asesoramiento en materia de impuestos (7412).
  3. Investigaciones de mercados y realización de encuestas de opinión pública (7413).
  4. Actividades de asesoramiento empresarial y en materia de gestión (7414).
  5. e) Actividades de arquitectura e ingeniería y actividades conexas de asesoramiento técnico (7421).
  6. Publicidad (7430).
  7. Actividades de investigación y seguridad (7492).
  8. Actividades de limpieza de edificios (7493).
  9. Actividades de envase y empaque (7495).

Anexo 3 – Numeral 10: Demás servicios gravados con el IGV:

A toda prestación de servicios en el país comprendida en el numeral 1) del inciso c) del artículo 3 de la Ley del IGV que no se encuentre incluida en algún otro numeral del Anexo 3.

Se excluye de esta definición:

  1. Los servicios prestados por las empresas a que se refiere el artículo 16 de la Ley N° 26702 – Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, y normas modificatorias.
  2. Los servicios prestados por el Seguro Social de Salud - ESSALUD.
  3. Los servicios prestados por la Oficina de Normalización Previsional - ONP.
  4. El servicio de expendio de comidas y bebidas en establecimientos abiertos al público tales como restaurantes y bares.
  5. El servicio de alojamiento no permanente, incluidos los servicios complementarios a éste, prestado al huésped por los establecimientos de hospedaje a que se refiere el Reglamento de Establecimientos de Hospedaje, aprobado por Decreto Supremo N° 029-2004-MINCETUR.
  6. El servicio postal y el servicio de entrega rápida.
  7. El servicio de transporte de Bienes realizado por vía terrestre a que se refiere la Resolución de Superintendencia N° 073-2006-SUNAT y normas modificatorias.
  8. El servicio de transporte público de pasajeros realizado por vía terrestre a que alude la Resolución de Superintendencia N° 057-2007-SUNAT y normas modificatorias.
  9. Los servicios comprendidos en las exclusiones previstas en el literal a) del numeral 6 y en los literales a) y b) del numeral 7 del Anexo 3.
  10. Las actividades de generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica reguladas en la Ley de Concesiones Eléctricas aprobada por el Decreto Ley N° 25844.
  11. Los servicios de exploración y/o explotación de hidrocarburos prestados a favor de PERUPETRO S.A. en virtud de contratos celebrados al amparo de los Decretos Leyes N°s 22774 y 22775 y normas modificatorias.
  12. Los servicios prestados por las instituciones de compensación y liquidación de valores a las que se refiere el Capítulo III del Título VIII del Texto Único Ordenado de la Ley del Mercado de Valores, aprobado por el Decreto Supremo N.° 093-2002-EF y normas modificatorias.
  13. Los servicios prestados por los administradores portuarios y aeroportuarios.
  14. El servicio de espectáculo público y otras operaciones realizadas por el promotor, las cuales se regulan de acuerdo a la norma correspondiente.

Dicha reducción de la tasa de detracción (10%), se aplicará a aquellas operaciones cuyo momento para efectuar el depósito se produzca a partir del 01 de julio del 2014.