GRATIFICACIÓN - JULIO 2013

Este lunes 15 de julio de 2013 vence el plazo para que los empleadores efectúen el pago de las gratificaciones de sus empleados.

Los trabajadores que se encuentren en planilla del sector privado, recibirán un 22% adicional a su gratificación, cifra que corresponde a la bonificación extraordinaria del 9% por concepto de ESSALUD, así como 13% por concepto de aporte a la ONP o AFP.

Igualmente, los trabajadores del sector público -regulados por el régimen laboral privado- percibirán un 13% más, que dejarán de aportar a la ONP o AFP, con lo cual el adicional a la gratificación será también del 22% aproximadamente.

Finalmente, las entidades empleadores deberán considerar que la gratificación de julio será equivalente al íntegro de la remuneración que el trabajador percibió al 30 de junio 2013, enténdiendose como remuneración, a toda retribución que percibe el trabajador en dinero o en especie, bajo cualquier denominación, de modo regular y siempre que sea de su libre disposición, incluyendo las gratificaciones ordinarias que se otorgan voluntariamente o por acuerdo, durante más de dos (02) años consecutivos.